Alfileres de Boda

Existe la tradición de entregar a las invitadas un alfiler durante la celebración posterior a la boda. Si alguna lo pierde, se tiene la creencia de que encontrará marido pronto. Son muchas las novias que deciden continuar con esta bonita tradición, que tiene su origen en Andalucía.

8a80ea7170ddd8ad70906d360fb48fe8

Se cree que está relacionada con la costumbre de visitar a San Antonio de Padua el 13 de junio. Las mujeres casaderas cambiaban un alfiler antiguo por una nuevo en el manto del santo, para conseguir marido en el plazo de un año.

Desde tiempos antiguos, los alfileres han sido vistos como un elemento que aleja la mala suerte y que posee connotaciones mágicas. Siguiendo esta superstición, la novia hace la entrega de los alfileres a sus amigas y familiares traspasándoles de esta forma su buena suerte. Buena suerte para encontrar marido para las solteras y buena suerte para un matrimonio próspero y feliz para las casadas. Es por eso que este regalo debe estar preparado especialmente por la novia, y no por la madrina u otras personas.

Según dicta la tradición hay que colocar el alfiler hacia abajo en el caso de las chicas sin novio, para “ayudarles” a que se caiga. En el caso de querer repartirlos también entre las casadas, éstas debe llevarlo hacia arriba y bien sujeto, para que su matrimonio continúe con felicidad.

Como es un detalle muy visible, en el pasado servían también para que los hombres invitados supiesen qué chica estaba soltera y disponible. Aunque los tiempos han cambiado, quién sabe. ¡Dicen que de una boda siempre nace otra boda!

Respecto a su presentación, antiguamente era la propia novia quien los llevaba sujetando su corona y velo. Hoy día suelen presentarse en bonitos bouquets y cojines, que realzan el diseño de los alfileres y que son muy cómodos de llevar mientras se hace el reparto entre las invitadas.

Esperamos que este post os anime a seguir una tradición tan especial y divertida. Al ser un artículo económico y con el que podéis expresar vuestra personalidad gracias a los diferentes diseños, estamos seguras de que a vuestras invitadas les encantará.

4487a719bbb14b26b8eab66c20bed525

¡Hasta la próxima semana!

Deja un comentario