Tradiciones de Boda en España

Si habéis decidido  casaros tenéis que tener claro que el matrimonio y la boda implica una serie de tradiciones y ritos que debéis cumplir ya que si no se cumplen por un motivo u otro os traerá mala suerte.

La mayoría de estas tradiciones de boda en España las conocemos todos aunque lo que puede que no conozcamos es el origen y el motivo de estas pequeñas manías. Hemos hecho una lista de las tradiciones de boda más conocidas para que conozcas un poco más estas costumbres.

Tradición de llevar velo
Tradición de llevar velo

 

  • Novia con Velo. El velo es un complemento para la novia que aunque ahora es opcional hubo una época en la que era obligatorio llevar velo ya que éste le protegía de los malos espíritus.
  • No ver el vestido de novia. Este detalle puede tratarse más de una superstición que de algo tradicional. Si el novio ve el vestido de la novia antes del día de su enlace la pareja no tendrá suerte en el matrimonio.
  • 13 Arras. Las arras son unas monedas que pueden ser de oro o de plata. Hoy en día son algo simbólico por lo que existen arras de boda de otros materiales más económicos. Se trata de 13 arras porque se relacionaba (a pesar de lo que es ahora) el número trece con la buena suerte. Representaba una ofrenda del novio hacia la novia, en la actualidad los novios se las pasan de mano a mano como simbología de los bienes que van a compartir.
  • Arroz a los novios. A la salida de la Iglesia todos los familiares lanzan arroz a los novios pero la mayoría desconoce el motivo de por qué se hace esto. Lanzar arroz a los novios augura buena prosperidad y abundancia. El arroz es el símbolo de la fecundidad y fertilidad, por lo que lanzarlo cuando los novios acaban de contraer matrimonio les traerá la fertilidad. Hoy en día es cierto que en lugar de lanzar arroz es más frecuente utilizar pétalos para bodas o también confetis.
  • Lanzar el ramo. En la mayoría de las bodas es la novia la que decide entregar su ramo a una persona especial, normalmente a una amiga íntima o una pareja. Hace años lo que se hacía era lanzar el ramo a las mujeres asistentes de la boda que estuvieran solteras. Se creía que quien cogía el ramo de novia era la siguiente en pasar por el altar.

    Tradición de lanzar el ramo de novia
    Tradición de lanzar el ramo de novia
  • Llevar a la novia en brazos. La tradición de cruzar una puerta o el umbral de la casa de la pareja el día de la boda puede deberse a varios motivos. Hay quienes indican que se hacía para que los buenos espíritus de la nueva casa acompañaran a la pareja. Otros dicen que este acto se realiza porque si la novia caía a la entrada de su casa recibiría mala suerte.
  • Algo azul, prestado, usado y nuevo. Aunque la mayor tradición que suele decirse a una novia es que debe llevar algo azul, algo prestado, algo usado y algo nuevo. La razón la encontramos en que según nos dice una tradición inglesa. El azul es el color de la fidelidad y por ese motivo la novia debía llevarlo durante su enlace. El llevar algo prestado es porque este objeto debía provenir de una mujer casada de forma que le transmitiera la felicidad matrimonial. Llevar algo usado se debía a que representaba un vínculo muy fuerte. El “algo nuevo” augura fortuna, buen futuro y éxito en la vida matrimonial.

 

Estas son algunas de las tradiciones que todavía conservamos en España, cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres a la hora de celebrar una boda. Si vas a casarte dentro de poco ahora ya sabes el motivo de por qué se llevan a cabo todavía estas costumbres.

 ¿Conoces alguna otra costumbre que tenga que ver con el día de la boda? Esperamos que nos la cuentes.

Siguenos

Por Raquel

Soy Raquel, Trabajo en Novodistribuciones desde hace 14 años y desde este blog te enseñaré a escoger los detalles de invitados para que sean originales y diferentes. Te daré ideas para decorar tu fiesta y te iré comentando día a día las últimas novedades, las tendencias y las ofertas

Dejar un comentario