¿Cómo son las bodas civiles?

Si dentro de poco vas a casarte o simplemente tienes curiosidad por saberlo. Hoy queremos explicarte de las partes de las que consta una boda civil, que por lo general suele ser menos conocida que las bodas religiosas.

Debes saber que las bodas civiles son más rápidas y sobrias que las religiosas, pudiendo llegar a durar unos 15 minutos.

Novios en la boda
Novios en la boda

¿Quién se encarga de celebrar el matrimonio? En el código civil está establecido que quienes pueden celebrar este tipo de matrimonios son: el Juez encargado del Registro Civil, el Alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio o el concejal delegado por el alcalde para esa función.

Bodas Civiles
Bodas Civiles

La boda civil consta de dos partes. La primera de ellas es en la que se leen los artículos del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes. La segunda y última parte es el consentimiento mutuo de los novios ante el alcalde (o la persona que esté celebrando la boda) y ante los testigos designados.

La primera parte la lectura la realiza el alcalde o el teniente de alcalde designado que esté llevando a cabo la boda. El consentimiento es la parte en la que el que oficia la boda dice “Sr. (Nombre del novio), consentís este acto, contraer matrimonio con la Sra. (Nombre de la novia)” y es el novio el que dice “Sí”. Lo mismo habría que hacer con la novia pero al revés.

Una vez hecho esto los novios puede optar o no por entregar los anillos. Si han elegido hacerlo es justo después del consentimiento cuando deberán hacer la entrega.

La ceremonia de la boda civil termina con la firma del registro por parte de los contrayentes y los testigos (al menos dos), y con la entrega del libro de familia.

Esto sería lo más habitual, si quieres conocer más cosas sobre las bodas civiles te podemos decir que durará unos 15 minutos si solamente elegís la opción de las lecturas. Pero también puedes incluir lecturas por parte de los invitados o vuestras y también música.

Estas son a grandes rasgos las características de las bodas civiles. Otro día os explicaremos las partes de las que consta una boda religiosa, que como ya veréis son algunas más.

Eso sí, después de una boda civil también es tradicional que los invitados que hayamos querido que nos acompañen sean agradecidos con un banquete en un lugar tradicional, que les entreguemos detalles de la boda a los invitados, que haya un fotógrafo inmortalizando los momentos, etc.

Esperamos que os haya gustado el post.

 

Siguenos

Por Raquel

Soy Raquel, Trabajo en Novodistribuciones desde hace 14 años y desde este blog te enseñaré a escoger los detalles de invitados para que sean originales y diferentes. Te daré ideas para decorar tu fiesta y te iré comentando día a día las últimas novedades, las tendencias y las ofertas

Dejar un comentario