¿Qué hace falta para casarse por la iglesia?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si quieres dar el paso a casarte y tienes que organizar tu boda  o simplemente tienes curiosidad de saber qué documentación o qué pasos debes dar si quieres casarte por la Iglesia, aquí vas a encontrar los requisitos necesarios para el sí quiero.

Toma nota si tu sueño es casarte por la Iglesia porque aquí tienes la información sobre todo lo que necesitas saber.

Boda por la Iglesia

Boda por la Iglesia

El certificado de nacimiento. Este documento es aquel que expide el encargado del Registro Civil o Consular correspondiente y que da fe del nacimiento, fecha y otro tipo de información similar. Lo puedes solicitar en el registro civil del lugar de nacimiento o también hacerlo a través de la página web del Ministerio de Justicia. Tardará unos 15 días en llegar y puedes solicitarlo tú directamente o enviar a otra persona en tu lugar.

La partida de bautismo. Si te vas a casar por la Iglesia deberás ir a la parroquia o Iglesia donde fuiste bautizado/a y solicitarla allí. Si alguno de los novios no vive en el lugar de nacimiento deberá legalizar el documento en el obispado de la ciudad de origen. Ojo porque este documento caduca, solo tiene una validez de seis meses.

Certificado de estado civil. En este documento consta el estado civil actual de los novios. Aquí depende si sois españoles o no. Los españoles deben recoger este certificado en el Registro Civil donde estás empadronado/a. Si tu pareja es de otra nacionalidad debes informarte de qué certificado necesitaría. El certificado de estado civil puede no ser necesario ya que en algunos casos el sacerdote que tramita el expediente puede prescindir de él si así lo considera.

Certificado de Residencia. Lo tenéis que solicitar en el Ayuntamiento donde estéis residiendo.

Libro de Familia de los padres, aquí aparecen los datos del Registro Civil. Si no lo tenéis también valdría la Partida de Nacimiento.

DNI. Como en casi cualquier trámite es necesario presentar una copia del DNI de los novios acompañado del original para poder compulsarlo.

Dispensa. Este documento es necesario en aquellos casos en los que se vayan a casar dos personas de cultos diferentes, si no no es necesario.

Novios a la salida de la Iglesia

Novios a la salida de la Iglesia

¿Con cuánto tiempo debo comenzar a gestionar los trámites? Lo normal es hacerlo unos tres meses antes de la boda, pero ojo porque en algunos casos especiales es necesario más tiempo para estas gestiones. Los casos que necesitan más tiempo son: matrimonios mixtos, matrimonios de personal diplomático o militar y también matrimonios de personas que han estado casadas.

¿Cuándo reservo la fecha de la boda? Si quieres tener una boda por la Iglesia debes reservar en la Iglesia donde has pensado casarte. En algunas Iglesias puede haber una lista de espera de 6 meses o un año, dependiendo de cómo de solicitada sea. Lo mejor es que te acerques y preguntes antes de empezar a organizar la boda. También te aconsejamos que preguntes sobre las normas que tienen en cuanto a las bodas para evitar sorpresas de última hora. Muchas Iglesias tienen prohibiciones sobre los fotógrafos, flores o música y deberías conocerlas antes.

No debéis olvidaros que antes de la boda deberéis asistir a los cursillos prematrimoniales donde el párroco de la iglesia o la persona encargada será quien los importa. Es un curso gratuito y la duración depende de cada parroquia. De este curso os entregarán un certificado de haberlo realizado.

Una vez que los trámites están hechos si tienes alguna duda te aconsejamos que acudas a la Iglesia donde vas a celebrar tu boda y allí te explicarán las dudas que tengas tanto sobre el mismo día de la boda como de algún otro trámite.

¡Y ya solo te queda preparar tu boda! Organizarla puede resultar un poco caótico, en blogdebodas queremos ayudarte con ideas, trucos y todo lo que esté en nuestras manos para que tengas una boda de ensueño.

Siguenos

También te puede interesar

Primera Comunión

Dudas Primera Comunión

Llegan momentos en las etapas de nuestros hijos que a veces nos llenan de dudas y aunque siempre hayamos pensado que conocemos

Siguenos

Deja una respuesta